Mi querido amigo y compañero Alejandro vuelve a “enredarme” en un meme. Éste ha surgido con motivo del 2º Encuentro de Edublogs que ha tenido lugar la primera semana de julio en Ayerbe y dice:

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TIC en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

Lo cierto es, que aunque Alejandro diga en su respuesta que yo uso las TIC para casi todo y tenga algo de razón, yo todavía no tengo un blog, no al menos uno que se pueda considerar un blog educativo, uno que yo use para acercar a mis alumnos a mi asignatura y a las nuevas tecnologías.

Además, resulta difícil añadir algo a lo que él y sus amigos han contestado al meme: la claridad del propio Alejandro, la originalidad de Lourdes Barroso, la exhaustividad de Javier Escajedo…, en fin poco es lo que yo tengo que añadir a estas respuestas, de modo que he pensado planteármelo de manera diferente, de manera más práctica: la propia Charo Fernández apuntaba que sería bueno que pusiéramos en nuestra respuesta la asignatura que impartíamos, pues bien, yo soy profesora de Matemáticas y de Tecnologías de la Información, y este año he dado clase a uno de los cursos más problemáticos con los que solemos enfrentarnos en nuestro Departamento, el “Taller de Matemáticas” de 2º de la E.S.O.

De modo que he pensado en qué le diría yo a un colega que tuviera que impartir la misma asignatura el año que viene y en cómo le explicaría el apoyo que para mis clases ha supuesto el haber podido impartirlas en una aula con quince ordenadores a nuestro alcance. ¿Te imaginas -le diría- que tuvieras que explicar a unos cuantos alumnos desmotivados ya los que ya se lo han explicado cien veces cómo se suman fracciones? Pues piensa en hacerlo de manera diferente visitando una página interactiva en la que puedan probar a sumarlas como si de un juego se tratase.

Piensa ahora que quieres hacerlos sumar, restar, multiplicar… y que en vez de darles una hoja con 40 ejercicios de operaciones combinadas, les “engañas” y les llevas a visitar una página a la que llaman “Matemágicas” y les pones a hacer las operaciones necesarias para conseguir que “el ordenador” (eso dicen ellos) adivine el número que han pensado.

Plantea otro día una especie de “concurso”: hoy vamos a resolver problemas, cada uno en su equipo va a dar respuesta en orden a los problemas de “esta página”, cada vez que acierte, se lo enseñará a la profesora que le dará permiso para pasar al siguiente…

Imagina ahora, que tienes que explicarles geometría, ¡qué rollo! Pues mira, este año no vais a dibujar triángulos con regla y compás, este año os voy a enseñar a manejar un programa de geometría que se llama “Cabri”, que dibuja los ángulos con la medida que queramos darles, las líneas paralelas o perpendiculares, las circunferencias perfectas…

Bueno, sólo son unos pocos ejemplos de lo que las Nuevas Tecnologías pueden ayudar a una profesora de Matemáticas que nunca abandonó por eso la tiza y la pizarra. Y no digo yo que de esta manera los alumnos vayan a aprender más o menos, sino que lo harán de manera diferente y que, además, les estarás ayudando a usar instrumentos que luego les serán útiles porque dentro de nada, las Nuevas Tecnologías estarán presentes en casi todas las facetas de la educación y de la vida y les estarás haciendo mirar de manera diferente una asignatura que a algunos se les hace “cuesta arriba” porque nosotros mismos muchas veces la hacemos aburrida ¿no es una pena?

Y para poder hacer cosas tan sencillas como las que yo planteo no tienes que hacer mil cursos ni aprender a manejar mil programas ni nada que se le parezca, sólo tienes que tener un poco de voluntad y dedicar más o menos el mismo tiempo que dedicabas antes en preparar las clases. Puede que, más adelante les prepares tú misma actividades a tu medida como yo hago, pero en realidad, la gente que trabaja en esto es muy generosa con su trabajo y te aseguro que busques lo que busques, siempre encontrarás algo que te sirva y hasta descubrirás cosas nuevas e interesantes que te harán a ti misma ampliar conocimientos y técnicas para resolver cuestiones matemáticas…

Vale, vale, es verdad que puede parecer que me paso de entusiasmo, pero se trataba de convencer ¿no? Y, por otra parte, yo siempre tendré que agradecer a algunos compañeros que me dieran el empujoncito para acercarme y apreciar las TIC porque de verdad han cambiado mi forma de enseñar y mi forma de aprender.

URL de este artículo: http://maise.wordpress.com/2007/07/08/el-meme-del-segundo-encuentro-de-edublogs/